Dirección: Calle 98 No. 9A - 46 Cons. 502 Tel.: (571) 6104814 Cel.: 3102362033 Bogotá - Colombia  © Todos los Derechos Reservados Diseño: Nexum

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Yotube

Cirugía de Abdomen

¿Quién es un buen candidato para una abdominoplastia? Las personas que tienen exceso de piel y de grasa acumulada en la parte baja del abdomen, que no puede ser corregida mediante ejercicio y dieta. Por lo general son pacientes que han tenido pérdidas significativas de peso.

 

¿En qué consiste la consulta? En la primera consulta, el Doctor Andrés Mejía evalúa el estado general de salud y determina si el paciente es apto o no para practicarle el procedimiento. Se despejan todas las dudas, se definen las expectativas, se explica el procedimiento, el tipo de anestesia y la clínica donde se realizará la intervención. 

Dependiendo de la elasticidad de la piel, el peso y la condición de salud del paciente se estima la cantidad de piel sobrante y  grasa a sustraer. Esto depende de si se planea perder o aumentar de peso en el futuro. 

 

¿Cómo se realiza el procedimiento? La técnica más común consiste en realizar una incisión transversal a lo largo de la parte baja del abdomen, por encima de la zona púbica. Otra incisión es necesaria para liberar el ombligo de la piel de alrededor. La piel se separa de la pared abdominal y se eleva hasta el nivel de la pared costal para poder estirarla convenientemente. 

 

Al mismo tiempo se realiza una reaproximación de los músculos abdominales que suelen estar distendidos, consiguiendo un reforzamiento de la pared abdominal y un estrechamiento del abdomen a nivel de la cintura. El exceso de piel se corta y se abre un pequeño orificio para ubicar el ombligo en su nueva localización, que coincide con la anterior. Los puntos suelen ser internos y re absorbibles, por lo que no requieren se retirados.

 

¿Cuáles son los riesgos de la abdominoplastia? Algunas de las complicaciones son reacciones a la anestesia, infección y hematomas. El Doctor Mejía cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas expertos y las instalaciones apropiadas para hacer que estos riesgos sean mínimos.

  

¿Cómo debe prepararse el paciente para la cirugía? Es indispensable asistir acompañada al procedimiento y días antes no  consumir cigarrillo, aspirinas o cualquier tipo de antiinflamatorios.

 

¿Cómo es el post operatorio? Tras la cirugía hay molestias y tensión que se controlan fácilmente con la medicación adecuada. El paciente permanece los primeros días con las caderas flexionadas para evitar tensión en el área abdominal. El vendaje inicial es una faja adecuada que mantiene la compresión. Esta debe usarse durante dos o tres meses. Volver a sentirse como antes puede llevar de unas semanas a unos poco meses. Algunas personas vuelven a su trabajo en dos semanas, mientras que otras precisan 3 ó 4 semanas de reposo y recuperación. 

 

El ejercicio físico ayuda a recuperarse, incluso la gente que no practicaba deporte antes de la cirugía debe realizar una serie de ejercicios para reducir la inflamación, disminuir la posibilidad de formación de trombos venosos y tonificar los músculos. No obstante, los ejercicios fuertes deben evitarse hasta que se sienta cómodo. Las cicatrices pueden tener un aspecto de empeorar durante los primeros 3 a 6 meses mientras están en periodo de curación; esto es normal. Se debe esperar entre 9 meses y 1 año para que la cicatriz se aplane y aclare. A pesar de que las cicatrices no desaparecerán nunca, estas no serán visibles, incluso al usar traje de baño.

 

¿Cuáles serán los resultados? La abdominoplastia permitirá que el paciente tenga un abdomen plano y firme con resultados inmediatos y duraderos.