Cirugía de Mentón

¿Quiénes se pueden practicar una mentoplastia? Las personas que tienen un mentón muy grande o muy pequeño viéndose  desproporcionado en relación con el tamaño de la cara.

 

¿En qué consiste la consulta? En la primera consulta, el Doctor Andrés Mejía evalúa el estado general de salud, analiza el caso y define la clase de procedimiento que llevará a cabo. Se despejan todas las dudas, se definen las expectativas, cuales son los aspectos que se desean mejorar, se explica el procedimiento, el tipo de anestesia y la clínica donde se realizará la intervención. 

 

¿Cómo se realiza el procedimiento? Si la cirugía es de aumento se pueden emplear técnicas como la implantación de una prótesis en el mentón o la infiltración de tejido graso del paciente. Si es para disminuir se considerarán técnicas como una osteotomía que consiste en lijar una sección del hueso de la mandíbula, realizando pequeñas incisiones por dentro de la boca.   

 

Aumento: se puede hacer una incisión dentro de la boca, en el surco entre la encía y el labio inferior (vía intraoral), o bien una pequeña incisión en la piel por debajo del mentón, parecida a la que se utiliza en el lifting de 1/3 inferior o de cuello (vía externa). La colocación se realiza a través de una pequeña incisión en la mucosa, o en la piel bajo la barbilla, bajo anestesia local y en régimen ambulatorio. 

Disminución:   a través de una incisión situada dentro de la boca se efectúa un lijado del hueso (osteotomía). Las osteotomías permiten avanzar, acortar y estrechar la mandíbula. Es importante identificar las posibles asimetrías o diferencias de forma o tamaño entre un lado de la cara y el otro.
Las intervenciones pueden ser realizadas con anestesia general o con anestesia local más sedación, y el tiempo de estancia puede ser de solamente unas horas si se efectúa ambulatoriamente, o de un día si se ingresa en la clínica.

En determinados casos con defectos muy acentuados, en los que se requieran los tratamientos descritos anteriormente con secciones del hueso de la mandíbula, pueden ser necesarios más días de hospitalización. En este tipo de intervención está contraindicado el masaje en el postoperatorio inmediato, que podría provocar la movilización del material implantado. Después de la intervención podrá ser necesario inmovilizar la zona mediante un apósito de esparadrapo, que será retirado a los pocos días.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de mentón? Algunas de las complicaciones son desplazamiento del implante, infección en el cartílago que puede provocar la formación de tejido cicatrizal y reacciones a la anestesia. El Doctor Mejía cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas expertos y las instalaciones apropiadas para hacer que estos riesgos sean mínimos.  

 

¿Cómo debe prepararse el paciente para la cirugía? Es indispensable asistir acompañado al procedimiento y días antes no  consumir cigarrillo, aspirinas o cualquier tipo de antiinflamatorios. El Doctor Andrés Mejía le indicará las instrucciones pre operatorias adicionales.

 

¿Cómo es el post operatorio? El retorno al trabajo y la actividad regular se permite entre los 7 a 10 días y por lo general el vendaje externo se retira una semana después de la cirugía. 

 

¿Cuáles serán los resultados? El paciente verá el resultado de su cirugía inmediatamente. Sin embargo después de la primera semana podrá disfrutar de la nueva apariencia, que cada día se hará más natural. Los resultados son permanentes. Es importante tener en cuenta que la relación médico-paciente no  termina una vez se acaba la cirugía, del correcto manejo postoperatorio que se dé, dependerá en gran medida el resultado final de la cirugía de mentón.

Dirección: Calle 98 No. 9A - 46 Cons. 502 Tel.: (571) 6104814 Cel.: 3102362033 Bogotá - Colombia  © Todos los Derechos Reservados Diseño: Nexum

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Yotube