Dirección: Calle 98 No. 9A - 46 Cons. 502 Tel.: (571) 6104814 Cel.: 3102362033 Bogotá - Colombia  © Todos los Derechos Reservados Diseño: Nexum

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Yotube

Liposucción

¿Quién es un buen candidato para una liposucción? Las personas que tienen grasa localizada en exceso o aquellas que desean moldear la figura en lugares específicos como: abdomen y cintura; mejillas y papada; tórax y región mamaria; espalda y región maxilar; caderas, muslos internos y externos; piernas, cara interna de rodilla y brazos; pantorrilla y tobillos. Se puede realizar en varias zonas del cuerpo al mismo tiempo y conjuntamente con otra cirugía plástica estética.La liposucción no debe ser considerada como un sustituto para la pérdida total de peso, ni es un tratamiento eficaz para la celulitis. Los mejores candidatos son personas de peso relativamente normal, pero con exceso de grasa localizada.

 

¿En qué consiste la consulta? En la primera consulta, el Doctor Andrés Mejía evalúa el estado general de salud y determina si el paciente es apto o no para practicarle el procedimiento. Se despejan todas las dudas, se definen las expectativas, se explica el procedimiento, el tipo de anestesia y la clínica donde se realizará la intervención. Dependiendo de la elasticidad de la piel, el peso y la condición de salud del paciente se estima la cantidad de grasa a sustraer. Esto depende de si se planea perder o aumentar de peso en el futuro. 

 

¿Cómo se realiza el procedimiento? La liposucción es una cirugía plástica ambulatoria que dependiendo del volumen a extraer y las zonas a intervenir, tiene una duración de una a tres horas. 

 

Se realiza con una cánula de succión (tubo pequeño y hueco) que extrae la grasa. Esta se introduce a través de una o más incisiones minúsculas cerca del área a tratar. Las incisiones son generalmente de menos de 5 milímetros y se ubican tan discretamente como es posible, a menudo dentro de dobleces de la piel o de líneas del contorno. Dependiendo de las zonas a operar se escogerá el tipo de anestesia. Estas pueden ser:

 

  • Local más sedación: el paciente estará despierto durante la intervención. 

  • Regional o epidural: similar a la realizada durante los partos o cesáreas. 

  • General: cuando el área a liposuccionar es muy grande, o se va a realizar otra intervención a la vez, la mejor elección es realizar el procedimiento bajo este tipo de anestesia 

 

Después de la cirugía el paciente debe llevar una prenda compresiva elástica que ayudará en el reajuste de la piel y los tejidos operados, que se usa durante dos meses. La liposucción es una intervención segura, siempre que el paciente sea correctamente seleccionado, la clínica esté debidamente equipada y el cirujano y su equipo estén debidamente entrenados.

 

¿Cómo es el post operatorio? La sensación luego de la cirugía es parecida a la que se siente al día siguiente de haber hecho mucho ejercicio. El dolor se presenta al tocar las zonas operadas y se alivia con analgésicos comunes. Los moretones desaparecen habitualmente de 7 a 15 días después y la cicatrización es un proceso lento y gradual que varia en las personas.

 

Al día siguiente de la cirugía el paciente deberá moverse alrededor de su habitación para promover la circulación de la sangre. La lycra se quitará temporalmente al segundo día de la intervención de modo que el Doctor Mejía pueda examinar las áreas tratadas.Al principio se notará inflamación y moretones que irán desapareciendo con el tiempo. Puede haber entumecimiento en algunas áreas y tardar algunas semanas antes de que la sensibilidad vuelva. Los puntos se retiran 4 a 5 días después de la cirugía para así retornar a la cotidianidad. Aunque se puede hacer una vida normal luego del procedimiento y volver al trabajo a los 5 u 8 días siguientes, no deben realizarse ejercicios físicos intensos hasta que hayan pasado 3 o 4 semanas. 

 

¿Cuáles son los riesgos de la liposucción? Las complicaciones significativas de la liposucción son poco frecuentes. Como en toda cirugía, estética o no, existen riesgos generales como infección, inflamación prolongada, alergia a los anestésicos utilizados y reacciones a la droga empleada. El Doctor Mejía cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas expertos y las instalaciones apropiadas para hacer que estos riesgos sean mínimos.  

 

¿Cómo debe prepararse el paciente para la cirugía? Se recomienda asistir acompañado al procedimiento y días antes no  consumir cigarrillo, aspirinas o cualquier tipo de antiinflamatorios.

¿Cuáles serán los resultados? Se reducirá e incluso desaparecerán esas áreas indeseables con exceso de grasa. Por efectos de la inflamación y la retención de líquidos se puede retrasar el aspecto más delgado del contorno corporal, viéndose los resultados no antes de 2 meses. El verdadero resultado de la liposucción no se debe medir en la báscula  sino en las medidas que se reducen. Se disminuyen, dependiendo del caso, de 1 a 2 tallas de ropa, o más en casos especiales. Los resultados de la liposucción serán permanentes, mientras la persona mantenga su peso postoperatorio, incluso si gana algunos kilos adicionales podrá apreciar que el peso está distribuido de manera uniforme.