Dirección: Calle 98 No. 9A - 46 Cons. 502 Tel.: (571) 6104814 Cel.: 3102362033 Bogotá - Colombia  © Todos los Derechos Reservados Diseño: Nexum

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Yotube

La verdad al desnudo

Últimamente se ha generado mucha desinformación a cerca de los implantes mamarios, a continuación vamos a aclarar algunos de estos conceptos.

 

Una nota en el noticiero fue interpretada por muchos de mis pacientes de la siguiente manera: Los pacientes que tienen cirugía de aumento mamario tienen que revisar su cirugía porque se encontró relación  entre un tipo de cáncer (linfoma anaplasico de células gigantes) y los implantes mamarios.

 

Esta nota fue dirigida por la FDA a la comunidad en general  y la realidad es que hasta el momento solo existen  reportes de 34 casos en el mundo. Teniendo en cuenta que existen aproximadamente 10 millones de mujeres implantadas en todo el mundo, y si tomamos en cuenta el numero de mujeres que han sido reportadas, la  probabilidad de elaborar este linfoma es de 0,00034%. Si comparamos esta probabilidad con la de otros tipos de  cáncer de seno no relacionados con implantes, la  conclusión es que no debemos hacer nada diferente a lo que se viene haciendo desde hace unos años, que es revisar con el especialista periódicamente sus senos, tenga o no implantes, concepto que no agrega nada nuevo a las recomendaciones de hace años. La FDA es muy explícita ademas, en recomendar no extraer los implantes y continua considerando los implantes mamarios seguros.

 

Esta demostrado que las mujeres con implantes mamarios tienen un mejor chance de detectar cáncer temprano que es mas fácil de curar, debido a que son mas responsables en su autoexamen y su periodicidad en las visitas al medico y al  radiólogo.


Esta demostrado ademas que es mas fácil detectar masas en el autoexamen con implantes vs sin implantes, hablandose  incluso de un efecto protector por así decirlo contra el cáncer avanzado de mama.

 

Tengan cuidado cuando un cirujano les diga que los implantes mamarios que el pone son "especiales" y que no hay necesidad de cambiarlos. Esto no es cierto, no existen estudios que demuestren que un implante dure toda la vida. Es posible eso si, que los implantes que ponemos hoy día duren mas de 10 años, la recomendación oficial vendrá en años venideros y por esta razón deben visitar a su cirujano periódicamente. Mi recomendación es que se pongan implantes autorizados por la FDA, que son muy pocos.

Tengan cuidado cuando un cirujano les diga que los implantes mamarios que el pone son "especiales" y que no hacen contractura capsular. Esto tampoco es cierto, la incidencia  de contractura capsular siempre existirá y se debe plantear como una posibilidad baja pero existente al paciente.

Andrés Mejía 
Cirujano Plástico