Dirección: Calle 98 No. 9A - 46 Cons. 502 Tel.: (571) 6104814 Cel.: 3102362033 Bogotá - Colombia  © Todos los Derechos Reservados Diseño: Nexum

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Yotube

Rejuvenecimiento Facial

¿Quiénes se pueden practicar una ritidoplastia? Este procedimiento puede ser realizado en cualquier momento una vez que aparecen los signos del envejecimiento. Cuando una línea profunda o doblez se evidencia desde la esquina de la nariz hasta la esquina de la boca. Si la persona presenta arrugas profundas en las mejillas o tiene la piel floja y con arrugas, al igual que si tiene un exceso de tejido fino graso en el cuello.

 

¿En qué consiste la consulta? En la primera consulta, el Doctor Andrés Mejía evalúa el espesor, la textura y la elasticidad de la piel; la severidad de arrugas y de dobleces, para determinar donde se realizarán las incisiones. Se despejan todas las dudas, se definen las expectativas, cuales son los aspectos que se desean mejorar, se explica el procedimiento, el tipo de anestesia y la clínica donde se realizará la intervención.

 

Se discutirá que otros procedimientos adicionales se pueden realizar para tratar todas las preocupaciones que el paciente ha identificado. Generalmente una Ritidoplastia se combina con la elevación de la frente, una cirugía de párpados, reestructuración de nariz o tratamientos de piel tales como dermabrasion o láser.

 

¿Cómo se realiza el procedimiento? La Ritidoplastia es un procedimiento ambulatorio. Por seguridad, durante la operación se utilizan varios monitores para controlar el corazón, la presión arterial, el pulso y la cantidad de circulación de oxígeno en la sangre. El procedimiento básico consiste en operar un lado de la cara a la vez. Las incisiones se hacen dentro del espesor del cabello en las regiones temporales (la sien), luego se dirige por delante de la oreja y por abajo y detrás de ésta, terminando en el espesor del cabello. La piel se  libera de los tejidos subyacentes y se tracciona hacia arriba y atrás retirando el exceso de piel. 

 

Los músculos flácidos son estirados y en algunos casos se sustrae un poco de grasa del área del cuello y mentón, lo que puede requerir una incisión pequeña adicional por debajo del mentón, usando siempre suturas pequeñas para cerrar las incisiones. Una ritidoplástia puede tardar de tres a cinco horas o más dependiendo de las áreas a trabajar. Las incisiones se ocultan en el contorno natural del  oído, luego se extiende generalmente alrededor del pabellón del oído y en el cuero cabelludo. Después de la cirugía, las incisiones se pueden encubrir fácilmente por su pelo o con maquillaje. 

 

Cuando se termina la cirugía, el paciente pasa a recuperación donde estará en continua observación. Pasadas algunas horas y de acuerdo a la evolución se le permitirá ir a casa. 

 

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de rejuvenecimiento facial? Algunas de las complicaciones son hematomas, infección y reacciones a la anestesia.  El paciente puede ayudar a reducir al mínimo ciertos riesgos siguiendo el consejo y las instrucciones del Doctor Andrés Mejía antes y después de cirugía. El Doctor Mejía cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas expertos y las instalaciones apropiadas para hacer que estos riesgos sean mínimos. 

 

¿Cómo debe prepararse el paciente para la cirugía? Es indispensable asistir acompañado al procedimiento y días antes no  consumir cigarrillo, aspirinas o cualquier tipo de antiinflamatorios. El Doctor Andrés Mejía le indicará las instrucciones pre operatorias adicionales.

 

¿Cómo es el post operatorio? Alrededor de la cara se envolverá un vendaje para reducir al máximo la inflamación. En algunas ocasiones se dejan tubos o drenajes insertados debajo de la piel que facilitan la salida de sangre para que no se formen hematomas. Después de la cirugía, se deben restringir las actividades cotidianas para descansar por algunos días.  Mantener la cabeza elevada al  dormir ayudará a reducir la inflamación. Los vendajes serán retirados generalmente en un o dos días.

 

En los primeros días la cara estará muy inflamada y con moretones que se pueden pronunciar más en algunas partes. No se alarme por ninguna desigualdad o asimetría temporal causada por esta variación, que es perfectamente normal. Generalmente, la inflamación más grande ocurre entre las 24 y las 48 horas siguientes a la cirugía, pero puede tomar varias semanas para que disminuya. La mayoría de los moretones desaparecerán en un plazo de dos semanas. Después de algunos días, se puede utilizar maquillaje para ayudar a encubrir los moretones mientras pasan. También experimentará un cierto entumecimiento en el área facial por varias semanas. 

 

Los puntos serán retirados entre el día 5 y 10 después de la  cirugía. Durante dos semanas se aconseja reposo y es tiempo suficiente para que desaparezcan los moretones. De acuerdo a cada caso el paciente podrá reasumir la mayoría de sus actividades normales en diez días o menos. Es aconsejable esperar varias semanas antes de reasumir actividad y ejercicio vigorosos. Se debe evitar la exposición al sol directamente y deberá usar una pantalla solar para proteger su piel. 

 

¿Cuáles serán los resultados? Los resultados de la ritidoplastia pueden ser radicales o sutiles, dependiendo de como se encontraba el paciente antes de la cirugía, así como las metas específicas que se hayan establecido en la primera consulta. Debido a que el proceso de recuperación es gradual, se deben esperar varias semanas para notar los cambios y evaluarlos. Los resultados durarán dependiendo de muchas variables incluyendo los factores hereditarios y  la forma y hábitos de vida. Aunque el proceso del envejecimiento continúa, los pacientes quedan muy satisfechos con su aspecto por muchos años siguientes a una Ritidoplastia.